jueves, 28 de febrero de 2013

Razonamiento Logico Matematico Ejercicios Resueltos 1

Ejercicio 1
Se le pregunta la hora a un señor y este contesta: "Dentro de 20 minutos mi reloj marcará las 10 y 32". Si el reloj está adelantado de la hora real 5 minutos, ¿qué hora fue hace 10 minutos exactamente?
A) 10:10 min B) 10:07 min C) 10:12 min D) 09:50 min E) 09:57min



Problema 2
Si un reloj de manecillas se adelanta 1 minuto por hora y empieza correctamente a las 12 del medio día  del jueves 16 de marzo. ¿Cuándo volverá a marcar la hora correcta?
A) 14 de Abril B) 15 de Abril C) 16 de Abril D) 14 de Mayo E) 15 de Mayo



Ejercicio 3
Ana, Bertha y Carmen son profesoras de teatro, danza y gimnasia, pero no necesariamente en ese orden.
  - La profesora de gimnasia es la menor de todas y es la mejor amiga de Bertha.
  - La profesora de danza es menor que la profesora Carmen.
¿Cuál proposición es verdadera?
A) Bertha es la profesora de teatro
B) Carmen es menor que la profesora de teatro
C) Ana es la profesora de gimnasia
D) Carmen es la profesora de danza
E) Bertha esla profesora de gimnasia



Ejercicio 4
En un grupo de 4 personas, 3 tienen corbata, 3 usan sombrero y 3 de ellos son limeños, pero solo uno tiene corbata, usa sombrero y es de Lima. ¿Cuántos tienen corbata, sombrero y no son limeños?
A) 0 B) 1 C) 2 D) 3 E) 4



Ejercicio 5
El alumno Juan Pérez debe entregar 3 trabajos diferentes A, B y C en los días martes, miércoles
y jueves de la misma semana.
Para determinar cuál de los trabajos se debe entregar el martes, se dispone de la siguiente
información:
I.  El trabajo B debe ser entregado antes que A.
II.  El trabajo C debe ser entregado después que B.
Para resolver el problema:
A) La información I es suficiente.                       B) La información II es suficiente.
C) Es necesario utilizar ambas informaciones     D) Cada información, por separado, es suficiente.
E) La información brindada es insuficiente.



Ejercicio 6
En un edificio de seis pisos viven seis amigas: Rosa, Luisa, Pilar, Camila, Gladys y María en un piso diferente y se sabe que:
  Rosa vive en el segundo piso.
  Gladys vive adyacente a Pilar y a Luisa.
  Para ir de la casa de Gladys a la de María hay que bajar tres pisos.
¿Quién vive en el cuarto piso?
A) María B) Pilar C) Luisa D) Gladys E) Camila


Las pruebas saber y el razonamiento logico matematico.










--
Ejercicios resueltos de razonamiento logico matematico - secundaria bachillerato preuniversitario.

56 comentarios:

  1. Profe, yo estoy aprendiendo matemáticas a mi edad adulta, es menos la habilidad mental que puedo tener en comparación con un estudiante joven. Me fascinan las matemáticas y gracias a ti esto es más claro. cada vez. Seguiré recurriendo a estas explicaciones.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulises, un gusto tenerte por aquí, no dejes de visitar el blog cada cierto tiempo, porque siempre trato subir nuevos problemas.

      Ánimo, que yo tambien a mi edad adulta sigo aprendiendo cosas nuevas!!.

      :)

      Eliminar
    2. Hola profe buenas tardes mi nombre es sara y estoy en un cursobde logica matematicavy tengo unos ejercicios pero no entiendo me puedes colaborar

      Eliminar
  2. profesor me estoy preparando para el examen de admision a la u de a y me va muy mal en razonamiento pero gracias a estoy problemas y luciones espero que me vaya muy bien. gracias

    ResponderEliminar
  3. Profe hay algo que no entiendo en el problema #1, si a la hora de 10:07 se le restan los 10 minutos no da 9:57 da 9:97.. o que?? no entiendo esa parte... si pudiera explicarme por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, si tienes un reloj en casa, o incluso el de la computadora que estas usando ahora, ponle la hora de 10 con 7 minutos, luego retrasa el minutero en 10 minutos y observa atentamente la hora que obtienes.

      :)

      Eliminar
    2. pues porque el minuto tiene 60 segundos babosa, como va tener 100 segundos

      Eliminar
    3. A ver pendeja da 5:95 porque la gravedad del sol da igual a 50 pero si haces el teorema de pitagoras da 5:95

      Eliminar
    4. no sean tan insolentes todos usted , es que acaso no se puede equivocar ? ahora todos usted genios , si realmente fueran genios o dotados no estarían buscando asesoría o tutoriales , ella tiene todo el derecho de aprender

      Eliminar
    5. no sean tan insolentes todos usted , es que acaso no se puede equivocar ? ahora todos usted genios , si realmente fueran genios o dotados no estarían buscando asesoría o tutoriales , ella tiene todo el derecho de aprender

      Eliminar
    6. Hola, si daría 9:57, debido a que la hora comienza desde el minuto1 hasta el 59. Es por eso que daría 9:57

      Eliminar
    7. Hola, si daría 9:57, debido a que la hora comienza desde el minuto1 hasta el 59. Es por eso que daría 9:57

      Eliminar
    8. Tienes toda la razón david!, aquellos que se burlan de quien comete un error durante su aprendizaje, solo son gente idiota que no sabe que significa aprender. Continua aprendiendo Claudia, Animo!

      Eliminar
  4. hola!
    disculpa en el problema 2 no entiendo cómo es que en 30 días marcaría la hora correcta, ya que equivale a 12 horas, entonces el reloj marcaría las 12 de la media noche y el día tiene 24 hrs. En mi noción sería a los 60 días ya que el reloj para esa fecha se habría adelantado 24 hrs que coincidiría con el 15 de mayo. ¿Qué es lo que no estoy entendiendo?
    espero tu respuesta!
    muchas gracias por los ejercicios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en este tipo de reloj no hay diferencia entre la media noche y el medio dia, en ambos casos la manecilla del reloj estará en la misma posición.
      :)

      Eliminar
    2. es un poco confuso, ¿no seria mejor utilizar 24 horas? creo que eso tiene más logica que utilizar un reloj de 12 horas, yo obtuve 60 días como resultado final y fue confuso al comparar resultados.

      Eliminar
    3. Hola! Tengo una duda sobre la forma en que se plantea el funcionamiento del reloj,vos decís que el viernes 17 marcará antes de las 12, pero si el reloj ADELANTA, no debería marcar después de las 12?

      Gracias, me encanta tu blog

      Eliminar
    4. la respuesta no sería la misma ya que vos sacaste el 16 de abril y la respuesta sería el 15 de mayo al medio día.

      Eliminar
  5. hola profesor Zevallos, un saludos y felicitaciones por el aporte con la solucion de problemas logicos matematicos, estoy volviendo a retomar quisiera que me ayudara con el siguiente problema .

    en una base militar sirven 2542 soldados. En las mañanas hay 1005, en las tardes 1500 y en las noches 1050, en la mañana y en la tarde 438, en la mañana y en la noche 87 y en la tarde y la noche 525. ¡ Cuantos soldados se quedan todo el dia?

    ala espera de pronta respuesta,, saludos

    ResponderEliminar
  6. amigo puedes recomendarme un buen libro para razonamiento lógico - matematico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi me gustan los libros de la serie Skanners(editorial san marcos), tambien los libros de razonamiento de Coveñas, esos libros son buenos para empezar a estudiar estos temas.

      :)

      Eliminar
  7. Hola profesor, me podría ayudar con el ejercicio 4 de los recipientes de la página 7 de las pruebas saber y razonamiento, según yo la respuesta correcta es la D pero no estoy segura, no lo comprendí a la perfección, le agradecería mucho su ayuda :)

    ResponderEliminar
  8. Si alguien también me puede ayudar con el ejercicio de codificación de la página 10 se lo agradecería bastante

    ResponderEliminar
  9. Hola profesor Alex, mi nombre es Jimena, y necesitaría su ayuda para ejercicios de razonamiento lógico matemático y otras cosas relacionadas. Me gustaría poder mandarle un mail adjunto con unos ejercicios que tengo ya que necesito que me los explique. Por eso necesito su mail.

    ResponderEliminar
  10. necesito saber formulas para resolver este tipo de problemas , para rendir un examen?? tienen idea?


    En una caja hay varias tarjetas y, en cada una de ellas, un número par comprendido entre 150 y 178 inclusive. ¿Cuál es la probabilidad que al sacar una tarjeta, su número sea menor que 162?

    A.20%

    B.40%

    C.60%

    D.80%


    ResponderEliminar
  11. Oye, lo siente por decirte pero tu no esplicas bien nada -.- perdi una hora de mi vida ...
    Gracias por nada -_____-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, oye gracias por decirme eso, porque a mi muchas personas me dicen lo contrario, y encontrarme con personas como tu que no pueden entender lo que explico, para mi es todo un reto porque significa que tengo que mejorar en algo, evidentemente explicar por medio de un video no es lo mismo que explicar directamente pero siempre se puede mejorar.

      :)

      Eliminar
  12. muy buen bloog enserio men.. yo estoy estudiando ingenieria en info. y me ha ayudado mucho a mejorar mi lógica

    ResponderEliminar
  13. Hey alex una consulta en el ejercicio 4 no existe alguna forma de hacer ejemplo de forma un poco mas matemática... por decir de alguna forma usar: Combinaciones o permutaciones ?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay muchas maneras de resolver un problema de matematica, pero en este tema de razonamiento logico matematico trato de resolver los problemas utilizando la mínima cantidad de conceptos matematicos(me basta con las cuatro operaciones básicas).

      :)

      Eliminar
  14. la de los trabajos me parece equivocada pues tanto
    BCA como BAC son correctas de acuerdo con los requisitos, por tanto tales son insuficientes. E la respuesta correcta, no le parece?

    ResponderEliminar
  15. Hola Alex por favor disculpa tengo una inquietud en el planteamiento del problema numero 2 de esta pagina, si el problema establece al medio dia no faltan otras 12 horas para que coincida al medio dia es decir faltarian otros 30 dias para que marque exactamente a las doce. Disculpa la inquietud y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el reloj de manecillas no hay diferencia entre la media noche y el medio dia, en ambos casos la manecilla del reloj estará en la misma posición.

      :)

      Eliminar
  16. 1.- Una cuadrilla de obreros concluyó una obra en 20 dias, trabajando 6 horas diarias. En cuantos dias hubieran concluido dicha obra trabajando 8 horas diarias.
    2.- Si la suma de soluciones de la ecuación x2 – (n+1)x + 4n + 1 = 0 es 5. Calcule el producto de las soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el problema 1 tenes que aplicar la regla de tres inversa...
      20 dias--------- 6 horas
      X dias---------- 8 horas
      Entonces tenes que hacer la siguiente operacion para descubrir X:
      20 d x 6 h / 8 h... y te da como resultado que habrian concluido la obra en 15 dias

      Eliminar
    2. Para el problema 2: aplicar la fórmula para resolver la ecuación cuadrática. Al sumar las dos soluciones resulta que n=4. La ecuación es entonces x2 - 5x + 17 = 0, cuyas raíces son complejas conjugadas y su producto es 22.

      Eliminar
    3. buenas noches
      quiero saber como resuelvo estos problemas a. Si el ratón se come el queso entonces el gato atrapa al ratón. Pero el ratón no se come el queso. Por tanto, el gato no atrapa al ratón.
      b. Si el ratón se come el queso entonces el gato atrapa al ratón. Pero el gato no atrapa al ratón. Por tanto, el ratón no se come el queso.
      c. Si el asalto ocurrió después de las 4 de la mañana, pero antes de las 5, entonces los guardianes se habían quedado dormidos. Si ocurrió a una hora diferente entonces los guardianes son cómplices necesario; en tal circunstancia, hay personas externas involucradas. Por tanto, si los guardias no se quedaron dormidos, el asalto involucra a personas externas.

      Eliminar
  17. profe una duda en el ejercicio numero 2 las manecillas del reloj se deben dirigir hacia la derecha porque lo hace asia la izquierda?

    ResponderEliminar
  18. Me podrían ayudar con el siguiente problema Lo niños juan y paco suman sus edades por pares y obtienen 17,19,14 obtén la suma de las edades de todos los niños ...

    ResponderEliminar
  19. profe me podrias colaborar con este por fa

    Si el asalto ocurrió después de las 4 de la mañana, pero antes de las 5,
    entonces los guardianes se habían quedado dormidos. Si ocurrió a
    una hora diferente entonces los guardianes son cómplices necesario;
    en tal circunstancia, hay personas externas involucradas. Por tanto, si
    los guardias no se quedaron dormidos, el asalto involucra a personas
    externas.

    ResponderEliminar
  20. profe me podrias colaborar con este por fa

    Si el asalto ocurrió después de las 4 de la mañana, pero antes de las 5,
    entonces los guardianes se habían quedado dormidos. Si ocurrió a
    una hora diferente entonces los guardianes son cómplices necesario;
    en tal circunstancia, hay personas externas involucradas. Por tanto, si
    los guardias no se quedaron dormidos, el asalto involucra a personas
    externas.

    ResponderEliminar
  21. profe tengo este ejercicio

    al ser encuestados un grupo de 160 hinchas o del cali o del america, 25 hombres afirman ser hinchas del cali y 55 mujeres afirman ser hinchas de america. Si el numero de hombres hinchas de america es la tercera parte del numero de mujeres hinchas del cali, entonces entonces el total de personas del grupo encuestado que son hinchas del america son?

    A- 65
    B- 55
    C- 75
    d- 80

    ResponderEliminar
  22. martha u leonor juegan a las cartas y convienen que l que pierda una partida debera pagar a su compañera 5$. despues de 18 partidas, martha ganó 40$. el número de partidas que gano leonor fue?
    a 6
    b 5
    c 3
    d 2

    de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "martha y leonor juegan a las cartas y convienen que la que pierda una partida debera pagar a su compañera 5$. despues de 18 partidas"
      Sea "a" y "b" la cantidad de partidas ganadas por Marthe y Leonor respectivamente, entonces
      => a + b = 18
      "martha ganó 40$."
      => 5a - 5b = 40
      => a - b = 8
      Resolviendo las ecuaciones
      => a = 13, b = 5
      "el número de partidas que ganó leonor fue?"
      => 5
      :)

      Eliminar
  23. Saludos!, excelente tú trabajo. Tengo una duda en cuanto al resultado del 2do problema, La respuesta correcta no deberia de ser el 16 de Abril porque la cuenta comienza el 16 de Marzo?. Es cierto que Marzo tiene 31 días es por eso que si le sumas 15 días llegarias al 1ero de Abril y al sumarle los 15 días restantes de los 30 llegarias al 16 de abril. Si esta en tus posibilidades responderme esta duda te lo agradeceria mucho, exito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto ese problema tiene algunas inconsistencias... lo tengo pendiente de corregir, gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  24. oye en el problema #2 el martes 21 no pasaron 5 si, no 6 días recuerda que empezamos jueves no viernes entonces el martes 21 habrían pasado 2hrs con 24m

    ResponderEliminar
  25. algunos ejercicios no tiene sentido y en serio no le hallo coherencia como al ejercicio 5 y 6.

    ResponderEliminar
  26. oe causa hasme el favor de en vez de poner los videos manda las respuesta de frente -_-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pero puedes adelantar el video hasta el final y ver la respuesta, eso no cuesta nada (:

      Eliminar
  27. Saludos!! Perdone , me podría ayudar a resolver este problema! Noé entro en su Arca una pareja de animales, pero de Cuadrúpedos solo van 6 parejas, de Coleópteros 11 parejas, de Ofidios 20 parejas , de anfibios 9 parejas, pero de Gallináceos solo van 5 animales solos. ¿Cuantos van en total en el Arca de Noé?

    ResponderEliminar
  28. Hola, saludos par todos, me encanta la página, soy profe de matemática y me encanta presentar ejercicios de lógica a mis alumnos, mil gracias y cuenten con mi aporte en lo que pueda.. Abrazos y sigamos trabajando par el blog que es una hermosa temática..

    ResponderEliminar