lunes, 15 de abril de 2013

Problemas Resueltos de Razonamiento Lógico Matemático

Problemas de Razonamiento Lógico Matemático - Preguntas de Examenes de Admisión a la Universidad.
Problema 01
En la gráfica adjunta, escriba en cada círculo los dígitos del 1 al 7, sin repetirlos, de modo que la suma de los cuatro números escritos en fila o columna, formada por cuatro círculos, sea la misma. Halle el valor de x.
A) 4                B) 5              C) 3            D) 7               E) 6
Solución:








Problema 02
El señor X, que perdió un dedo en su mano izquierda, ha olvidado el número de la clave de su tarjeta,  pero recuerda que los 4 números de la clave son diferentes y son algunos de los números 2, 4, 5, 6, 7,9.  Además el primer número es el número de dedos que tiene ahora en su mano izquierda y el segundo es el  numero de dedos que tiene en sus dos manos. El número máximo de intentos necesarios para obtener la  clave correcta es:
A. 6          B. 9          C. 3           D. 12



Problema 03
El número máximo de paquetes de dimensiones 3x4x5 cm  que puede colocarse en una caja de  dimensiones 9x12x10 cm es:
A. 10           B. 12           C. 18             D. 24



Problema 04
Cecilia,  Diego,  Fabio,  Gloria  y  Mario  tienen  diferentes cantidades  de  dinero.   Ni  Gloria  ni  Cecilia  tienen  tanto  dinero como Fabio. Tanto Cecilia como Diego tienen más dinero que Mario.   Gloria  tiene  más  dinero  que  Mario,  pero  menos  que Cecilia. El que tiene la menor cantidad de dinero es:
A. Mario             B. Gloria            C. Diego          D. Cecilia


Problema 05
Un  prisionero  tiene  la  posibilidad  de  obtener  su  libertad  si escoge una puerta adecuada entre 3  dadas. En cada una de las puertas  hay  una  inscripción,  pero  sólo  una  de  ellas es verdadera, estas son:        
Puerta 1: Esta puerta conduce a la libertad.
Puerta 2: Esta puerta no conduce a la libertad.
Puerta 3: La puerta 1 no conduce a la libertad.
La puerta que el prisionero debe escoger para tener la certeza de alcanzar su libertad es:



Problema 06
Cinco alumnos, Alberto, Benito, Carlos, Darío y Emilio, responden verdadero (V) o falso (F) en
un examen de cuatro preguntas de la siguiente manera:
Preguntas Alberto Benito Carlos Darío Emilio
1ra. V F V F V
2da. F V F F F
3ra. V F F V F
4ta. F V F V V
Si uno de ellos contestó todas las preguntas correctamente, otro falló en todas y un tercero
falló en tres, ¿quién contestó todas las preguntas correctamente?
A) Darío B) Benito C) Carlos D) Alberto E) Emilio



Problema 07
En 1977 Ricardo tenía 20 años y sus hermanos 6 y 7 años respectivamente, ¿cuál es el menor número  de años que debe transcurrir a partir de ese año para que la edad de Ricardo llegue a ser menor que  la suma de las edades que tendrán sus dos hermanos?
A) 28 B) 16 C) 9 D) 8 E) 7



Problema 08
Se marcan n puntos: 1, 2, . . ., n sobre una circunferencia, y se ubican a igual distancia unos de otros.  Si el punto marcado 15 está directamente opuesto al marcado 49, el número de puntos marcados en la  circunferencia es:
A. 64 B. 66 C. 68 D. 70



Problema 09
Un  supermercado  necesita  organizar  en  su  sección  de verduras, 5 clases  de  vegetales,  designados   por  B,  T,  A,  P,  F;  los  cuales  deben colocarse en una fila de 5 estantes consecutivos, no  necesariamente en  este  orden.   Las  influencias  que  uno  de  ellos  tienen  sobre  los otros   acelerando  su  maduración  y  las  condiciones  internas  de presentación, exigen que se cumplan las  siguientes condiciones para su ubicación, así:
•  B y T no pueden ocupar posiciones contiguas.
•  P y B ocupan posiciones contiguas.
•  P no está ubicado en un extremo y no está contiguo a F.
•  A no está contiguo a T ni contiguo a F.
De las situaciones que se describen a continuación, la única que no es posible, es:
A.  T está entre P y F.
B.  F está en un extremo.
C.  A está en un extremo.
D.  B está entre F y A.



Problema 10
Cecilia,  Diego,  Fabio,  Gloria  y  Mario  tienen  diferentes cantidades  de  dinero.   Ni  Gloria  ni  Cecilia   tienen  tanto  dinero como Fabio. Tanto Cecilia como Diego tienen más dinero que Mario.   Gloria  tiene   más  dinero  que  Mario,  pero  menos  que Cecilia.
Si adicionalmente se sabe que Diego no tiene tanto dinero como  Gloria, entonces el orden decreciente en  el cual está distribuido el dinero entre estas cinco personas es:
A.  Fabio, Gloria, Cecilia, Mario, Diego
B.  Gloria, Fabio, Diego, Cecilia, Mario
C.  Gloria, Fabio, Cecilia, Mario, Diego
D.  Fabio, Cecilia, Gloria, Diego, Mario



Problema 11
El siguiente es un mapa de  la  parcelación; se consideran vecinos aquellos cuyas parcelas lindan en más de  un punto (comparten  un segmento).  Las parcelas se identifican con los números que aparecen en el gráfico.
De las siguientes afirmaciones,  la única de la cuál se tiene certeza es:
A.  Rosa vive en la parcela 3
B.  Juan vive en la parcela 6
C.  Rosa vive en la parcela 10
D.  María es vecina de Juan


Problema 12
Se tiene una colección de 7 tomos de libros de 700 páginas cada uno. Si cada tapa tiene un espesor de 0.25cm, y las hojas por cada tomo, un espesor de 4cm, ¿Cuánto recorrerá una polilla que se encuentra en la primera página del primer tomo a la última página del último tomo?
A) 22 cm B) 31 cm C) 20 cm D) 19 cm E) 21cm


Problema 13
Orlando tiene cuatro cajas iguales; en una de ellas, coloca monedas de S/.1; en otra, monedas de S/.2, y en las otras dos, monedas de S/.5. Luego, las cierra y, al etiquetarlas con el valor de las monedas que contiene cada caja, se equivoca en todas. Para reetiquetarlas correctamente será
suficiente con abrir.
A) una caja etiquetada con “monedas de S/.5”.
B) la caja etiquetada con “monedas de S/.2”.
C) las dos cajas etiquetadas con “monedas de S/.5”.
D) la caja etiquetada con “monedas de S/.1”.
E) una caja etiquetada con “monedas de S/.5” y otra con “monedas de S/.2”


Problema 14
Un vendedor tiene cinco canastas que contienen 4, 5, 6, 7 y 8 huevos cada una. Cada canasta contiene solo huevos de gallina o de codorniz y el vendedor dice: “Si vendo esta canasta, me quedaría el doble de huevos de gallina que de codorniz”. Halle la cantidad de huevos que contiene la canasta a la que hace referencia el vendedor.
A. 6 B. 5 C. 7 D. 8 E. 4


Problema 15
Si en medio kilogramo de manzanas se puede tener de 4 a 6 manzanas, ¿cuál es el menor peso que puede obtenerse con 9 docenas de ellas?
A) 9,5 kg B) 18 kg C) 13,5 kg D) 9 kg E) 8 kg


Problema 16
En la avenida I hay cinco casas (1, 2, 3, 4, 5) que están en línea recta. Cuatro encuestadores (P, Q, R, T)  deben visitar, cada uno, solo una de las cinco casas.
Analice la siguiente información:
- Los encuestadores P y Q estuvieron separados por una casa.
- Los encuestadores R y T estuvieron separados por dos casas.
- La misma casa no pudo haber sido visitada simultáneamente por dos encuestadores.
De acuerdo con la información dada ¿Cuáles casas no pudieron ser visitadas?
A) La 1 y la 3
B) La 2 y la 4
C) La 2 y la 5
D) La 3 y la 4
E) La 3 y la 5
https://youtu.be/wSR7o5Xpx_k


--
Razonamiento logico matematico ejercicios resueltos, razonamiento matematico, razonamiento logico matematico test, razonamiento logico matematico wikipedia, ejercicios de razonamiento logico, preguntas resueltas.

96 comentarios:

  1. Hola gracias por los ejercicios de verdad han sido de mucha ayuda para mi aprendizaje, pero quiero saber si no hay una solución mas corta para resolver las preguntas ya que en los examanes de admisión en las universidades te dan poco tiempo para resolver una pregunta.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como cualquier cosa en la vida para que ganes pericia en algo tienes que practicar bastante (a menos que tengas un talento natural para ello) es como cuando quieres aprender a tocar guitarra, tienes que practicar horas y horas para que te salga alguna nota, igual cuando resuelves problemas de matematica, al comienzo te pueden parecer complicados, pero a medida que vas practicando más y más te darás cuenta que ya no son tan complicados como parecian en un comienzo y tambien te darás cuenta que ya no necesitas escribir tanto para realizar ciertas operaciones, entonces acortaras "pasos" de manera natural en la solución del problema, y de esa manera ganarás tiempo.

      :)

      Eliminar
    2. buenas tardes, alguien ke pueda ayudarme aresolver un problema de logico matematico ?

      La mujer más famosa de la antigüedad, para muchos la última figura representativa del pensamiento griego original, fue Hipatia. Esta notable mujer nació en el siglo IV de nuestra era en Alejandría, y murió asesinada por una multitud fanática que quería terminar con toda fe “pagana” en esta legendaria ciudad. Se dice que Hipatia era una mujer muy bella pero, como científica y filósofa, poco interesada en el sexo opuesto. Esto no impedía por supuesto que muchos pretendientes intentaran casarse con ella. Cansada de la insistencia de uno de ellos finalmente le dijo:

      “Consideraré tu propuesta si adivinas el año en que nací. Cuando yo tenga x años será el año x2. ¿Cuándo nací?”

      Hubo un matemático griego llamado Sinesio de Cirene, discípulo de ella y de su padre Theón, que al estar tan enamorado de ella, procedió a determinar el año de su nacimiento, pero se dio cuenta de que le faltaba algo de información para poder encontrar la respuesta, por lo que decidió acudir a Hipatia y preguntarle:

      “Aquí me falta un dato para poder resolver tu acertijo”, a lo cual Hipatia contestó: “Ah, sí, perdóname haberlo olvidado, nací en año bisiesto”.

      Con esta información, cuenta la leyenda que Sinesio de Cirene fue capaz de determinar su año de nacimiento y tener el derecho a casarse con ella, aunque no narra si finalmente lo hizo o no.
      a.¿En qué año nació Hipatia?
      b.De acuerdo a esta anécdota ¿Qué fechas son probables para el nacimiento de Hipatia?
      c.Da un juicio (justifica tus razones) sobre la veracidad de esta anécdota.

      Eliminar
    3. Tuviste alguna respuesta a este problema javier?

      Eliminar
    4. Si nacio en el siglo IV (301-400)
      Entonces pudo tener 18 años (18^2=324)
      19 años (19^2=361)
      20 años (20^2=400)
      Pero como dice q nacio en año bisiesto
      324-18=306 no bisiesto
      361-19=342 no bisiesto
      400-20=380 bisiesto

      Tenia 20 años y nació en el año 380

      Eliminar
    5. Quisiera saber porque si agarramos el número 79 le resta tu edad lo que queda le sumas 40 y en total te dice el año en que naciste por ejemplo 79menos_40 es igual a 39+40 = 79 mi fecha de nacimiento sumo el número 79 con las edades de mis hijos y la de mi esposa y ygual me da su fecha de nacimiento porque alguien podría explicarme eso porag

      Eliminar
  2. Excelente blog, felicitaciones, es un trabajo muy arduo.......

    ResponderEliminar
  3. Me parece un excelente blog, la verdad es que los ejercicios que se proponen acá han ayudado mucho en mi preparación para un examen de admisión a la universidad. Podría por favor ayudarme ahora con este ejercicio: En un estadio de béisbol hay fanáticos de los equipos AZU, LEJOS, TIBU y RONES. Si sabe que algunos AZU son LEJOS, que todo TIBU es RONES y que algunos TIBU son AZU. Se concluye que la intersección de los conjuntos AZU y TIBU es: a)El conjunto vacío; b)Un grupo de TIBU, RONES y AZU; c)Un grupo de TIBU y RONES; d)Un grupo de TIBU, LEJOS y RONES.

    ResponderEliminar
  4. bueno pues la verdad es que explic
    as muy bn pero por ej a mi me pasa que en el momento e resolver un ejercicio la mente se me nubla y no se como resolverlo.¿como hago para mejorar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que te pasa es comun, a muchas personas les pasa, solo te recomiendo que practiques más, no solamente te limites a ver los vídeos, sino que resuelve los problemas por ti mismo, antes de ver la solución del problema, trata de resolver el problema y si no puedes pues hacerlo entonces mira la solución.

      Luego después que haya pasado unas horas o al día siguiente trata de resolver el mismo problema, y si lo resuelves sin ningún inconveniente quiere decir que ya puedes pasar a estudiar otros problemas, y en caso que no puedas resolverlo, entonces mira de nuevo la solución pero dándote cuenta donde estas fallando o donde te falta aprender algo, o tal vez no entiendas algo, entonces puedes pedir a alguien que te ayude o puedes preguntar aquí.

      Aprender algo demanda dedicación, tiempo y esfuerzo no es un camino fácil de recorrer, pero al final tiene sus recompensas, como todo en la vida, las cosas que más nos cuestan conseguir son las cosas que más apreciaremos.

      :)

      Eliminar
  5. Mi amigo. El problema 12 está mal enfocado o mal resuelto. La ubicación de las polillas no es la que usted asumes. Coloque los libros como usted lo indica y fíjese donde estan la primera y ultima página de cada tomo. La respuesta debe ser 23 cm y no está en ninguno de los items.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el problema 12 fue tomado en un examen de admisión de una universidad, así que no creo que haya ningun error en las alternativas de respuesta, en cuanto a la solución, como está resuelto paso a paso, puedes darte cuenta exactamente en que punto esta el error (si es que lo hubiera) de todas formas te digo que la solución coincide con la del solucionario publicado por la universidad.

      :)

      Eliminar
    2. Lo que sucede es que si consideras que los libros están vistos de lomo (como suelen colocarse en un estante) la primera hoja del 1er libro es la que desde el lomo se ve de última, mientras que la última página del último libro visto desde el lomo, se vería de 1a. Ahora, si vieran los libros con las páginas hacia el frente (lo cual no es usual) el análisis coincide con el que muestra el video.

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo con Pedro A. Cabarcas y Jesús David... el hecho de que pertenezca a un examen de admisión no quiere decir que esta correcto el planteamiento.. lo que indica es que "hasta el mejor cazador se la va la liebre" son 23 cm.

      Eliminar
    4. Siempre critircaremos el trabajo de otro para sentirnos mejor 😶

      Eliminar
    5. Quisiera saber porque si agarramos el número 79 le resta tu edad lo que queda le sumas 40 y en total te dice el año en que naciste por ejemplo 79menos_40 es igual a 39+40 = 79 mi fecha de nacimiento sumo el número 79 con las edades de mis hijos y la de mi esposa y ygual me da su fecha de nacimiento porque alguien podría explicarme eso porfa

      Eliminar
    6. Quisiera resolver este problema, buenas noches
      Las aguas del planeta se distribuyen en los océanos terrestres de la siguiente manera: el Atlantico cubre 107 millones de km2, el Artico cubre 12 millones de km2, el Antartico 20 millones km2, el Indico 74 millones de km2, y el Pacifico 183 millones de km2
      a) Hagan una tabla mostrando los valores absolutos y porcentuales de las aguas del planeta.
      b) Realicen un gráfico ( barra o circular) el cual exprese esta situación planteada.

      Eliminar
  6. Profe alex muchisimas gracias por su ayuda por medio de estos ejercicios, y se con la ayuda de Dios, mi mayor esfuerzo y con este valiosisimo aporte de usted pasarè en la U de Cartagena.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. hola , muy interesantes los ejercicios !! quería saber si tenes algún modelo de razonamiento lógico matemático que me puedan llegar a tomar para una entrevista en un banco. Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo algunos modelos para entrevistas de trabajo en general, pero específicamente para una entrevista en un banco no tengo.

      ¡Gracias por visitar el blog!

      :)

      Eliminar
    2. Una pregunta, me podrias ayudar con mas problemas para el examen ceneval que presentare? porfavor, algun modelo de problemas que vendran en el examen. de ante mano gracias :)

      Eliminar
  8. En un supermercado se tienen tres cajas idénticas selladas. Una caja contiene peras, la segunda manzanas y la tercera peras y manzanas. Cada caja tiene una etiqueta falsa (F), es decir no representa sus contenidos. No hay diferencia alguna en el peso de las cajas. Se puede elegir una caja y ver su contenido. ¿Cuál caja deben elegir para conocer el contenido de todas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de P/M.. así sabremos que no son la caja combinada. y así al abrirla tendremos dos escenarios (peras o Manzanas):
      1.- resulta que son Peras.. entonces la caja de manzanas, se sabe que no tiene manzanas.. entones podría contener: P/M y Peras, pero como ye hemos encontrado las peras se asume que tiene P/M.
      2.- resulta que son manzanas... entonces la caja de Peras tendrá P/M..

      Eliminar
  9. Pregunta 14 del pdf responde cuantos objetos hay. pero le piden el numero de bolas

    ResponderEliminar
  10. El ejercicio uno esta mal planteado, pues no es que no se pueda visitar la casa 2 y la 4, pues si los encuestadores toman la primera opción no visitan la 4 pero sí la dos. Si toman la opción 3 visitarían la casa 4 pero no la 2. Por lo tanto estaría seguro que no visitarían una de las dos casas.
    La pregunta sería cuál de las casas es probable que no visiten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si T visita la casa 5, R visita la casa 2, P visita la 1 para estar a una casa de Q. Que visita la nunero 3.

      Otra forma de verlo es alreves, es decir, si T visita la 1, R visita la 4, P estaria en la 3 y Q en la 5.

      De esta manera obtenemos 2 resultados: no pudieron haber visitado ni la casa 4, ni la casa 2. :)

      Eliminar
  11. estimado prof, buenas noches. Le quisiera consultar si por a caso los problemas 13 y 14 del las imagenes pueda contener errores? en el 13, la ciudad no puede estar al este! la unica respuesta es la C. verdad? y en la 14, como puede ser el total de bolas 14 siendo que no es multiplo de 3? solamente hay grupos de 3 bolas...
    saludos y desde ya muchas gracias por la respuesta, me estoy preparando para un ingreso y estoy haciendo todos y cada uno de los ejercicios de su blog. Un saludo grande desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. => 13) C
      => 14) 21 bolas (no considerar las cajas)

      ¡Gracias por visitar el blog y comentar!

      Eliminar
    2. tb me sale en la 13 respuesta c

      Eliminar
  12. Amigo, tienes un muy buen blog. Pero en el punto # 14, de problema resueltos, te pedían el total de bolas y tu diste el de cajas. Además, el total de cajas son 15, no 14, porque la caja inicial también se cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. a. Si el ratón se come el queso entonces el gato atrapa al ratón. Pero el ratón no se come el queso. Por tanto, el gato no atrapa al ratón.
    b. Si el ratón se come el queso entonces el gato atrapa al ratón. Pero el gato no atrapa al ratón. Por tanto, el ratón no se come el queso.
    c. Si el asalto ocurrió después de las 4 de la mañana, pero antes de las 5, entonces los guardianes se habían quedado dormidos. Si ocurrió a una hora diferente entonces los guardianes son cómplices necesario; en tal circunstancia, hay personas externas involucradas. Por tanto, si los guardias no se quedaron dormidos, el asalto involucra a personas externas.
    d. Si resuelvo un ejercicio sin quejarme, entonces lo puedo entender. Yo no puedo entender ejercicios de los cuales no tengo un ejemplo resuelto previamente. Los ejercicios que puedo entender no me producen dolor de cabeza. Este ejercicio tiene un ejemplo previamente resuelto. Por lo tanto, resuelvo este ejercicio sin quejarme pero me produce dolor de cabeza. me pueden colaborar con esto porfa

    ResponderEliminar
  14. AYUDAAAA COMO RESUELVO ESTOOOO
    1.-un faro se enciende cada 14 segundos, otro cada 20 y un tercero cada 2 minutos. A las 6 de una tarde los tres coinciden. averigua las veces que volveran a coincidir en los 30 minutos .

    2.- Luis quiere cercar una parcela rectangular de 60 m de largo por 40 m de ancho y cuyas estacas se encuentran a igual distancia una de otra ¿cuantas tendra que poner?.

    3.-Se requeire reemplazar el piso de una cocina de 1620 cm de largo por 980 cm de ancho con azulejos cuadrados lo mas grqndes posibles y enteros ¿cual sera la longitud del lado de cada azulejo?

    4.- Un faro se enciende cada 12 segundos, otro cada 18 segundos y un tercero cada minuto. A las 6:30 de una tarde los tres coinciden. A verigua las veces que volveran a coincidir en los cinco minutos sigueintes.

    5.- Un trozo de cartulina mide 1 m por cada 45 cm y quiero dibujar en ella una cuadricula del mayor tamaño posible cada cuadrado. ¿cual sera el lado del mayor cuadrado posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te puedo ayudar con la DUDA que tengas en UN problema.
      :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. hola :D no se si estoy en lo correcto pero el 1) yo lo harìa asi:
      el primer faro enciende cada 14 seg, el segundo faro cada 20 segundos y el tercero cada 2 minutos osea 120 segundos entonces el minimo comun multiplo entre esos seria

      14 20 120 l 2
      7 10 60 l 2
      * 5 30 l 5
      * 1 6 l 6
      * 1 1 l 7
      1 1 1 l

      al multiplicar los números del lado derecho te da 840 osea que cada 840 seg se encienden juntos

      dividimos 840segundos entre 60 para convertirlos en minutos eso nos daria 14 minutos osea que cada 14 minutos coinciden en encender juntos por lo tanto en media hora (30 minutos)

      Eliminar
    4. en 30 minutos coinciden 2 veces

      Eliminar
  15. puedes subirlos en word o pdf para descargarlos por favor muchas gracias me encantan tu videos

    ResponderEliminar
  16. BUEN DIA ME PODRIA AYUDAR CON EL SIGUIENTE PROBLEMA: UN PAQUETE DE FRESAS CONGELADAS SE SACAN DE UN CONGELADOR A -5°C HACIA UNA HABITACION A 20°C AL TIEMPO t LA TEMPERATURA PROMEDIO DE LAS FRESAS ESTA CAMBIANDO A RAZON DE 10e -0.4°C POR HORA, ENCUENTRA LA TEMPERATURA DE LAS FRESAS AL TIEMPO t

    ResponderEliminar
  17. Buen día me podría apoyar con este ejercicio:
    .- En una urna se tiene 10 bolas blancas, 12 azules, 5 negras y 7 amarillas. ¿Cuántas bolas como mínimo se tendrá que extraer al azar para obtener con seguridad 2 bolas blancas y una azul. ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 23.. se parte del peor de los casos... sacar todas las bolas excepto la que se necesita

      Eliminar
  18. Un cordón de 93 m de longitud es cortado en 5
    pedazos de tal forma que el segundo pedazo tiene dos
    veces la longitud del primero, el tercer pedazo tiene dos
    veces la longitud del segundo, el cuarto pedazo tiene dos
    veces la longitud del tercero y el quinto pedazo tiene dos
    veces la longitud del cuarto; entonces la longitud del
    pedazo de cordón de mayor longitud, en metros, es:
    A. 45
    B. 48
    C. 31
    D. 62

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer pedazo mide x, el segundo 2x, el tercero 4x, el cuarto 8x y el quinto 16x.
      Los cinco juntos suman 93, así que x+2x+4x+8x+16x=31x=93.
      Luego x=3.
      El pedazo más largo mide 16x, o sea 48.
      Por tanto la respuesta correcta es la B.

      Eliminar
  19. muchas gracias por poner este blog, espero que con su ayuda pueda pasar mi examen a la universidad que me esta costando mucho

    ResponderEliminar
  20. Muchas Gracias no sabia como buscar este deber {^w^}

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. me pueden ayudar porfavor ..........
    esperando q se mama le sirva el desayuno, pablito juega con 5 palitos de fosforo, logrando formar u cuadrado perfecto. ¿como lo hizo?sin romper los palitos

    ResponderEliminar
  23. En el primer piso de una biblioteca hay 500mil libros, en el segundo hay 300mil y en el tercer piso gay 100mil. ¿ cuantos libros deben trasladarse del primero al tercer piso para que en el primero haya tantos como en el segundo y tercer piso? Profe alex porfa ayudeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisol lopez lo que tenes que hacer es darles 200mil al tercer piso de los del primero y asi habran 300mil en el primero 300 en el segundo y 300mil en el tercero. Y listo

      Eliminar
    2. Hola Marisol, opino que si en los pisos 2 y 3 debe haber los mismos q en el piso 1, entonces debes llevar al piso 3 una cantidad de 50mil libros, asi en el 1 quedan 450mil, y en el 2 y 3 juntos quedan 450mil también, espero haberte ayudado

      Eliminar
  24. tengo un problema quien me ayuda por favor, el contenido de de dos frascos etiquetados a y b se mezclaron de manera que al final cada frasco contenia 64 ml el proceso de mezcla consistio primero en verter de b a a tanto liquido como el que contenia a y finalmente verter de a b a misma ctidad de liquido que ahora tenia b ? cuanto liquido contenida cada frasco antes de mezclar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo te faltan datos! no me sorprende que nadie te ahiga respondido, tu problema estaria interezante.

      Eliminar
  25. Buenas crees que tengas el examen de admision del instituto Taular de Honduras.
    Gracias y muy buen blog.

    ResponderEliminar
  26. elena tiene un cubo grande formado por 64 cubitospequeñosobserva elena pinta las 6 caras externas del cubogrande ¿cuandotos cubitos pequeños tendran toads sus caras sin pintar

    ResponderEliminar
  27. quien ayuda con este ejercicio.

    La convivencia social se deteriorará sensiblemente. Las razones son
    claras: no hay duda de que si hay alza general de salarios no se podrá
    contener el desempleo, y si hay paro general no se alcanzarán las
    metas de producción. Sin embargo, las más recientes intervenciones
    del ministro de Hacienda y de los sindicalistas indican que habrá alza
    general de salarios, pero insuficiente para evitar el paro general. Pero
    se alcanzarán las metas de producción. Lamentablemente, si no puede
    contenerse el desempleo, o si hay alza general de salarios, la
    convivencia social se deteriorará sensiblemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es interesante los ejercicios de razonamiento matemático porque te ayudan a pensar , y a desarrollar tu habilidad metal

      Eliminar
  28. QUIEN ME AYUDA CON ESTE EJERCICIO
    SI 12 PANADEROS ELABORAN 600 PANETONES EN 8 HORAS, ¿CUANTOS PANETONES HARAN 16 PANADEROS EN 15 HORAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este problema se resuelve planteando una regla de tres compuesta, veamos:
      "SI 12 PANADEROS ELABORAN 600 PANETONES EN 8 HORAS"
      => #panaderos ......... #panetones .......#horas
      =>.... 12 ................... 600 .................. 8
      =>.... 16 ..................... x .................. 15
      Despejamos x
      => x = 16/12·15/8·600
      => x = 1500
      Más problemas resueltos de regla de tres compuesta aquí.
      :)

      Eliminar
  29. cinco amigos se reunen en el estadio y entre todos consumen durante la mañana 25 heladossi cada elado cueta50 centavos cada uno cuanto debe canselar y uno comio dos mas que oto y otro dos menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm... no se entiende bien el enunciado del problema :(

      Eliminar
  30. cinco amigos se reunen en el estadio y entre todos consumen durante la mañana 25 helados . si cada helado cuesta50 centavos cuanto de be canselar cada uno sabiendo que cada uno de ellos tomo dos helados mas y otro dos helados menos que otro

    ResponderEliminar
  31. Un automovilista recorre 50Km por galón en ciudad. Si entre dos visitas a la estación de servicio se recorrió 1500km y consumió 40 galones ¿cuanto recorrió en la ciudad?

    ResponderEliminar
  32. Un automovilista recorre 50Km por galón en ciudad. Si entre dos visitas a la estación de servicio se recorrió 1500km y consumió 40 galones ¿cuanto recorrió en la ciudad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hmm haber bro creo que es una simple regla de 3 ...
      50km------> 1galon
      x km------>40galones entoncs x = 2000km el daato 1500 km no importaria ya que deberiamos saber que recorrer 1500 km en la estacion de servicio es como recorrer 2000 km en la ciudad ...

      Eliminar
  33. hola xfa me alguen me puede ayudar con este ejercicio:la entrada al cine cuesta 10$los mayores y 6$ los menores. si una noche entran 320 personas y pagan 2720$ ¿ cuantos mayores y menores entran ?

    ResponderEliminar
  34. 1. Si Bibiana aprueba el periodo académico entonces Johanna y Santiago sus hermanos se enojan con ella. Y si no aprueba el periodo académico, pierde los beneficios de la beca obtenida en la Universidad. Pero, Bibiana aprueba el periodo académico o no lo aprueba. Por lo tanto, Johanna y Santiago sus hermanos se enojan con ella o pierde los beneficios de la beca obtenida en la Universidad.

    ResponderEliminar
  35. no entendí el primer problema osea solo la casa 4 no pudo ser visitada hasta hay voy bien, pero, porque dice que tampoco en la casa 2 sabiendo que el encuestador R lo visito osea no entiendo alguien que me aclare si es tan amable

    ResponderEliminar
  36. En dos salones hay el mismo numero de alumnos. si por cada 4 alumnos que salen del primer salón salen 7 del segundo salón. ¿cuantos alumnos había inicialmente en cada salón si al final quedan 28 en el primer salón, y cuatro en el segundo salón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aquí va la solución del problema
      "En dos salones hay el mismo numero de alumnos"
      => cantidad de alumnos: x
      "si por cada 4 alumnos que salen del primer salón salen 7 del segundo salón"
      => salen del 1er salón: 4k
      => salen del 2do salón: 7k
      "quedan 28 en el primer salón"
      => x-4k = 28
      " y cuatro en el segundo salón"
      => x-7k= 4
      Resolviendo las ecuaciones tenemos
      => x = 60 , k = 8
      "¿cuántos alumnos había inicialmente en cada salón?"
      => 60 alumnos
      :)

      Eliminar
  37. resuelvan. Un comerciante compra 10 sacos de arroz a 80 soles el saco. (de 50 kilos cada uno) y decide vender el kilo de arroz a 2.20 . ¿cuanto sera' su ganancia?

    ResponderEliminar
  38. EL PERÍMETRO DE UN RECTÁNGULO ES 36 CM. SI EL LARGO ES EL DOBLE DE SU ANCHO,DETERMINA EL ÁREA DE DICHO RECTÁNGULO.


    ResponderEliminar
  39. de quito un domingo por la noche partio un auto fue ha 36 km/h y su destino esta aproximadamente a 68 km el tiempo que empleo es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si va a 36 km por hora, en 2 horas recorrerá 2x36 = 72 km, como son 68 km, entonces se demorará un poco menos de 2 horas.
      :)

      Eliminar
  40. A) 2 Horas
    B)30 MINUTOS
    C)1 HORA
    D)10 MINUTOS
    me pueden ayudar por favor

    ResponderEliminar
  41. Tú estás apunto de comprarte un celular, pero estas buscando un paquete en donde te sea económico, ya que eres de las personas que por descuido siempre te pasas del tiempo límite que te han dado en tus planes anteriores, y resultas pagar más de tu presupuesto establecido.

    Consigna:
    Por ello, cotizaras dos planes de celulares, en dos compañías diferentes, y la selección que hagas de este, tiene que ser en función de lo económico que te puede salir conforme pase el tiempo y conforme te pases de llamadas establecidas. Para ello toma en cuéntalo siguiente:
    • El gasto mensual que realizas en tarjeta o recargas ( si no tienes un contrato con alguna empresa telefónica) o la mensualidad de algún plan tarifario
    • El costo que te genera el minuto extra

    .
    Tarea:0
    • Realiza el modelo de los dos teléfonos celulares, tomando en cuenta el costo junto con el minuto extra.
    • Representa los dos modelos en una grafico (utiliza un programa para este punto)
    • Cuál es el costo en ambos celulares para cuando te pasas 10 min. extras, 45 min. extras, 1 hora y 1.5 horas.
    • Con cual celular te quedarías (justifica tu respuesta)

    HAS ESTO POR FAVOOR

    ResponderEliminar
  42. hollllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

    ResponderEliminar
  43. que tal buenas tardes ayudedme con un problema logico
    cuatros personas viajan por un puente peligrosos en la noche con una linterna que dura solo 17 minutos
    la primera persona se tarda en pasar el puente 1 minuto la segunda persona se tarda 2 minutos las tercera persona tarda 5 minuto y la cuarta persona se tarda 10 minutos solo pueden cruzar 2 personas y el mas rapido se ajusta al tiempo del mas lento

    ResponderEliminar
  44. La siguiente pregunta se encuentra publicada en el blog pero no encuentro la respuesta y el solucionador me conduce a aquí, he intentado solucionarla pero no lo he logrado, agradecería su explicación y solución

    En la avenida I hay cinco casas (1, 2, 3, 4, 5) que están en línea recta. Cuatro encuestadores (P, Q, R, T) deben visitar, cada uno, solo una de las cinco casas.
    Analice la siguiente información:
    - Los encuestadores P y Q estuvieron separados por una casa.
    - Los encuestadores R y T estuvieron separados por dos casas.
    - La misma casa no pudo haber sido visitada simultáneamente por dos encuestadores.
    De acuerdo con la información dada ¿Cuáles casas no pudieron ser visitadas? (ver solución)

    A) La 1 y la 3 B) La 2 y la 4 C) La 2 y la 5
    D) La 3 y la 4 E) La 3 y la 5

    ResponderEliminar
  45. cuantos años tengo si al invertir los numeros de los años que tengo me da exactamente el doble de los años que cumplire el proximo año como lo resuelvo

    ResponderEliminar
  46. En que orden estan escritos los numeros de la serie 5 - 4-2-9-8-6-7-3-1?

    ResponderEliminar
  47. Como resuelvo.
    Una botella llena de alcohol pesa 6,615 lb; si la botella vacia tiene un peso de 324 g. ?cual es el peso en kg del alcohol que contiene?

    ResponderEliminar
  48. Excelente blog. Los ejercicios son de mucha ayuda para mis clases. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  49. Dice" la combinacion del cofre de mi abuelo es un numero de 5 cifras, la fortuna sera para el nieto que encuentre la combinacion a partir de las siguientes pistas:
    - la primera cifra comenzando de izquierda a derecha es par.
    - la suma de las 2 primeras es 15.
    - la tercera cifra es la diferencia entre las dos primeras.
    -el numero es divisible entre 9.
    - todas las cifras son diferentes.
    - la primera cifra es el producto de la primera por la cuarta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. De la última pista sabemos que o bien la primera o la cuarta cifra tienen que ser 1. Puesto que la primera es par, la cuarta tiene que ser un 1. Ya tenemos una.
      2. De la segunda pista sabemos que la primera y la segunda cifra tienen que sumar 15. Siendo la primera par las únicas combinaciones posibles son 6 y 9 ú 8 y 7.
      3. Aplicando la tercera pista 8 y 7 no puedes ser porque su diferencia es 1. Y ya sabemos que 1 es la cuarta cifra. Por tanto, la primera cifra es 6, la segunda 9, la tercera 3 y la cuarta 1.
      4. Hasta aquí sabemos que el número es 6931x.
      5. Una de las pistas dice que el número es divisible por 9. Para que esto sea así la suma de sus cifras debe ser 9 o múltiplo de 9. Luego x tiene que ser 8.
      SOLUCION: 69318

      Eliminar
  50. nicolas quiere comprar unos patines de 387 y necesita sabersile alcanza con lo qu tiene ahorrado,un billete de cien 2billetes de 10 y 5 monedas de 1peso.si su hermana lepresta 100,16 billetes de 10 y 13 monedas de 1peso ¿puede comprar los patines sin que les sobre?AYUDAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tienes que sumar el dinero que esta repartido en los billetes, por ejemplo si tienes un billete de 100 y 2 billetes de 10, entonces el dinero total será
      => 1(100) + 2(10)
      => 120
      Y así sucesivamente ...

      Eliminar
  51. Las aguas del planeta se distribuyen en los océanos terrestres de la siguiente manera: el Atlantico cubre 107 millones de km2, el Artico cubre 12 millones de km2, el Antartico 20 millones km2, el Indico 74 millones de km2, y el Pacifico 183 millones de km2
    a) Hagan una tabla mostrando los valores absolutos y porcentuales de las aguas del planeta.
    b) Realicen un gráfico ( barra o circular) el cual exprese esta situación planteada.

    ResponderEliminar
  52. Me podrian ayudar con ese problema, xfavor!!

    ResponderEliminar
  53. AYUDENME PORFA Cada persona debe salir de su casa y llegar a su respectivo baño, con la condición que
    los caminos recorridos por cada uno no se cruce con el de los demás.
    ¿Cómo sería el recorrido de cada uno?

    ResponderEliminar