domingo, 9 de junio de 2013

Prueba de Razonamiento Lógico Matemático Gratis

Las pruebas de razonamiento lógico matemático son diseñadas para el ejercicio de la capacidad de razonamiento, se caracterizan porque los enunciados son fáciles de entender y contienen toda la información necesaria para alcanzar la solución del problema.
Los problemas planteados en éstas pruebas exigen al lector un proceso continuo de inferencias y de confrontación de éstas con las restricciones o condiciones del problema, y resolverlos puede requerir a veces el conocimiento de algunas reglas. A continuación veremos el desarrollo en vídeo de las preguntas de una prueba típica de razonamiento logico matematico.

Prueba de Razonamiento Lógico Matemático - Solucionario Gratis
Ejercicio #1
Una receta exige 4 litros de agua: si tuvieras una jarra de 4 litros no habría problema pero no posees más  que 2 jarras sin graduar, una de 5 litros y otra de 3. ¿Es posible medir los 4 litros que  necesitamos?
A) No es posible
B) Es posible
C) Solo en forma aproximada
D) No se puede responder
E) Pregunta mal formulada



Ejercicio #2
En una caja había seis bolas, tres rojas, dos blancas y una azul. Renato tomó cuatro bolas de la caja.  ¿Qué afirmación acerca de las bolas retiradas es siempre verdadera?
A) Al menos una bola es de color azul.
B) Al menos una bola es de color blanco.
C) Como máximo dos bolas son de color rojo.
D) Al menos una bola es de color rojo.
E) A lo sumo una bola es blanca.



Ejercicio #3
Una persona está vendada de los ojos y mete la mano en una bolsa donde hay 12 bolas blancas y 12 bolas  negras. ¿Cuál será el mínimo número de bolas que debe tomar para completar con seguridad 1 par del  mismo color?
A) 1      B) 2      C) 3      D) 5      E) 6 
https://youtu.be/8vcY_UalN0U


Ejercicio #4
Sea A, B y C tres lapiceros donde 2 de ellos son azules y uno es rojo, además A y B son de diferentes  colores. ¿Cuál de las afirmaciones es totalmente cierta?
A) A y B son azules            B) C es rojo             C) A es azul
D) C es azul                        E) No se puede saber



Ejercicio #5
Un reloj da 6 campanadas en 5 segundos ¿En cuántos segundos dará 12 campanadas?
A) 10 s       B) 11 s        C) 12 s       D) 30 s     E) 60 s
https://youtu.be/BfobTyZAz2c


Ejercicio #6
Suponga, que hay un virus informático que luego de introducirse por un archivo, daña el doble de archivos  cada minuto. Es decir, en el primer minuto daña un archivo; en el segundo a dos; en el tercero a cuatro,  etcétera. El virus se introdujo en una computadora a las 12 pm y a las 2 pm ya había destruido todos los  archivos. ¿A qué hora había destruido la mitad de los archivos?
A) 1:00 pm      B) 1:30 pm        C) 1:45 pm       D) 1:59 pm       E) 1:58 pm





Preguntas para la prueba de Razonamiento Lógico Matemático.
Pregunta 1
 Un  niño compra peras a 3 por 5 dólares y las vende a 5 por 20 dólares, para ganar 105 dólares.  ¿Cuántas peras debe vender?
A) 67 B) 150 C) 200 D) No se puede saber E) 45
http://video-educativo.blogspot.com/2014/04/un-nino-compra-peras-3-por-5-dolares-y.html


Pregunta 2
Cuatro estudiantes de la UNI: Aldo, Blanco, Carlos y Elvis, estudian las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial. Si se sabe que:
a. Aldo es amigo de los alumnos de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Industrial.
b. Blanco no es amigo de Aldo y no estudia Arquitectura.
c. Carlos no estudia Arquitectura ni Ingeniería Civil y es amigo y compañero de habitación con el estudiante de Ingeniería Industrial.
Señale la alternativa correcta.
A) Aldo estudia Ingeniería Civil.     B) Carlos es amigo de Aldo.
C) Aldo es amigo de Blanco.           D) Elvis no es amigo de Aldo.
E) Elvis estudia Ingeniería Mecánica.


Pregunta 3
Rosa, al conversar con sus cuatro amigas sobre su estatura, dice: Yo soy 5 cm más alta que Ana pero Dina es 3 cm más baja que yo. Ana es 2cm más alta que Eva quien es 4 cm más baja que Irla.
Determine el par de amigas con la misma estatura.
A) Ana y Rosa      B) Irla y Dina       C) Irla y Eva
D) Dina y Eva       E) Irla y Rosa


Pregunta 4
Un grupo de 3 amigos organiza la rifa de una bicicleta con valor de $1, 900.00, para poder realizar un viaje  de $1, 425.00 por persona. Si el boleto de la rifa cuesta $75.00, ¿cuántos boletos deberán vender para  poder hacer el viaje, considerando que deben recuperar la inversión?
a) 76 b) 64 c) 83 d) 57


Pregunta 5
David tiene libros en diferentes idiomas. Se sabe que todos menos tres son libros en alemán, que  todos menos tres son libros en italiano y que todos menos tres son libros en francés. El resto son  libros en español. ¿Cuántos libros en español tiene David?
a) 4 b) 3 c) 2 d) 1


Pregunta 6
En la televisión de Alejandra se reciben los canales del 2 al 42. Si Alejandra enciende la televisión en el  canal 15 y aprieta 518 veces el botón para subir canales, ¿en qué canal quedará la televisión cuando se  detenga?
a) 41 b) 42 c) 39 d) 40


Pregunta 7
Juan tiene un montón grande de paja; Alberto tiene seis montones cada uno de la cuarta parte del de Juan,  y Raúl tiene tres montones del doble de los de Alberto. ¿Cuántos montones se formarán si deciden juntar  los que tienen?
a) Un grande                      b) Cuatro grandes
c) Ocho medianos              d) Dieciséis chicos


Pregunta 8
Si son las 15 horas con 48 minutos y 15 segundos, ¿cuánto tiempo falta para que den las 8:00 p.m.?
a) 5 horas, 11 minutos y 45 segundos
b) 15105 segundos
c) 144000 segundos
d) 3 horas y 705 segundos


Pregunta 9
En una circunferencia si se unen 2 puntos se forman 2 regiones, si se unen 3 puntos, de las diferentes  maneras posibles, se forman 4 regiones. ¿Cuántas regiones se forman si se unen 5 puntos cualesquiera  de todas las formas posibles?
a) 14 b) 16 c) 18 d) 20


Pregunta 10
Manuel tiene las llaves de 6 habitaciones de un hotel. ¿Cuántas veces tendrá que probar éstas para  determinar con certeza que llave corresponde a su respectiva puerta?
A) 5    B) 15     C) 14     D) 6     E) 19


Pregunta 11
Un ómnibus sale de la ciudad de Arequipa a Tumbes con una velocidad de 80 km/h. Al mismo tiempo otro  ómnibus sale de la ciudad de Tumbes con rumbo a la ciudad de Arequipa con una velocidad de 70km/h;    al encontrarse, ¿cuál está más lejos de Arequipa?
A) Faltan datos
B) Solo el ómnibus que sale de Tumbes
C) Solo el ómnibus que sale de Arequipa
D) Ambos ómnibus
E) Ningún ómnibus


Pregunta 12
Distribuya los números 1, 2, 3, 6, 7, 9, 11 y 13 en los círculos de la figura, de tal manera que la suma de los tres números colocados, en cada lado del cuadrado, sumen 18, 19, 20 y 21. Halle la suma de los números que han sido ubicados en los círculos sombreados.
A) 29      B) 25       C) 28      D) 21       E) 26
http://video-educativo.blogspot.com/2014/01/pregunta-de-razonamiento-logico.html


Pregunta 13
En la figura se muestra un sólido de madera que tiene la forma de un paralelepípedo rectangular. Un carpintero requiere dividir este sólido en 18 cubitos equivalentes, siguiendo las líneas marcadas. ¿Cuántos cortes como mínimo deberá realizar?
A) 6     B) 7     C) 5    D) 4     E) 3



Pregunta 14
Ana debe comprar frutas para llevar a su casa. Se sabe que si compra peras o manzanas entonces también debe comprar ciruelas o guayabas. Pero si no consigue manzanas, entonces compra ciruelas. Sin embargo, decide no llevar ciruelas. Las frutas que necesariamente compra Ana son:
A) Peras
B) Manzanas y guayabas
C) Peras y guayabas
D) Peras y manzanas
http://video-educativo.blogspot.com/2014/04/pregunta-de-razonamiento-logico.html


Pregunta 15
Cruzar de la letra "A" hacia la "B"; sumando exactamente 40, sin pasar dos veces por el mismo círculo. (Dar como respuesta el menor dígito en el camino utilizado)
A) 0    B) 4     C) 2      D) 1     E) 3


--
Preguntas de examen de razonamiento logico matematico, solucionario gratis. 

31 comentarios:

  1. Buenas noches Profesor Alex, me estoy preparando para presentar la prueba e ingresar a la planta docente Administrativo en Palmira-Colombia, buscando encontré su blog y quiero felicitarlo pues tiene una excelente didáctica a través de la cual logro entender de manera clara los ejercicios por usted planteados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por visitar el blog!, mucha suerte con tu prueba.

      :)

      Eliminar
  2. ola profe si que sabe explicar como no me toco un profe como usted cuando era pequeño ahora trato de entrar ala universidad y no le entiendo nada pero ya viendo sus videos espero poder resolver los que vengan en el exani 2 para lic en arte digital espero que me sirva grax por este blog y tutoriales vien echos y explicados

    ResponderEliminar
  3. hola, gracias por sus valiosos aportes, estoy preparandome para el examen de admision de la Universidad de Costa Rica, despues de 20 anos de haber salido del bachillerato y 15 de haberme graduado de la universidad en El Salvador, por lo que podra imaginarse que es como comenzar desde cero, pero sus videos han sido muy utiles para mi!.
    Adelante y muchos exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, que bueno que los problemas que resolví te sean de utilidad, espero que te vaya bien en tu examen.
      Saludos desde Arequipa-Peru.

      Eliminar
    2. muchas gracias, me fueron muy utiles

      Eliminar
  4. Excelente Blog Muchas Gracias realmente si sabe explicar cada ejercicio lo cual hace mas veras el aparendizaje

    ResponderEliminar
  5. !MUchas gracias, Son Muy útiles estos conocimientos! :) Salu2

    ResponderEliminar
  6. Hola Profr. Alex un placer saludarlo.
    Quisisera pedirle el favor si podría usted autorizarme para aplicar algunos ejercicios que usted aquí en este Blog nos comparte, ya que estoy haciendo una investigación sobre el desarrollo cognitivo del pensamiento lógico matemático y honestamente me parecieron interesantes todos los ejercicios que usted nos muestra sobre todo que son precisamente para desarrollar el pensamiento lógico matemático.

    Soy la Mtra. Bertha Alcaraz Núñez
    de la especialidad en Matemática
    en Acapulco, Gro., México.

    Me gustaría ponerme en contacto con usted.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mtra. Bertha,

      Muchas gracias por visitar el blog, que bueno que le pueda servir el material que hay aquí, por mi no hay ningun problema para que utilize los ejercicios, es más me alegraría bastante que los pueda difundir.

      Saludos.

      Eliminar
  7. saludos desde Venezuela, le felicito por su excelente pedagogía matemática. Sus alumnos en clases deben estar satisfechos y complacidos por recibir excelente formación

    ResponderEliminar
  8. Excelente blog. Muchas felicidades profesor.
    Gracias por compartir parte de su tiempo en la enseñanza, inclusive ha hecho un excelente uso de las tic's. Se ve que le gusta su trabajo. Todo es didáctico y objetivo. Su blog es una muy buena herramienta que le ayuda a mis niños.

    Saludos desde Cancún, Q.Roo. México

    ResponderEliminar
  9. Excelente blog...muy explicativo, e inductivo para perfilarnos al razonamiento lógico.
    E.Verduga. Ecuador

    ResponderEliminar
  10. woww gracias me ayudo muchísimo en mis deberes...gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. hola, estos ejercicios me sirven para exani iii?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay ejercicios similares a los que toman en el EXANI II, pero para el EXANI III no te sabría decir.
      :)

      Eliminar
  12. hola profesor alex me llamo santiago y soy de medellin-colombia quiero agradecerle por su excelente y labor y felicitarlo me preparo para el examen de udea y hace tiempo que no estudiaba pero sus ejercicios me han ayudado a recordar muchas cosas que hace tiempo no practicaba dios lo bendiga lo admiro muchisimo

    ResponderEliminar
  13. No los recomiendo, algunos problemas están mal empleados, otros mal explicados, algunos son spameados de otros sitios, cambiando los datos u lo que es lo mismo, cambiando el ejemplo e incluso los hay muy fáciles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saquese a la mierda vaya a molestar a otro lado que el profe hizo un bien publico para que vengas tu con eso.

      Eliminar
    2. Que fastidio q siempre haya un tonto q critique una buena acción de alguien pero q es incapaz de hacer algo por encima de lo q critica, que mediocre y malintencionado es ud sr Pablo

      Eliminar
  14. Que divertido es resolver éste tipo de ejercicios, prácticos e interesantes. Buen blog, Gracias.

    ResponderEliminar
  15. extraordinaria labor, gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  16. Hola profesor, saludos, soy medico y no voy a presentar ningún examen, pero me parecen divertidisimos sus problemas y me ayudan a mantener mi mente ágil, así como ganarle a stress y evitar toparme con el alemán ese que se apellida Alzheimer, gracias por ese aporte profesor

    ResponderEliminar
  17. Hola profesor, quisiera saber si esta prueba cuenta con alguna certificacion o algo por el estilo, ya que necesito una prueba de logica-matematica certificada para un trabajo. o si sabe de alguna que lo tenga, le agradezco de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las preguntas son de examenes de admisión de distintas universidades, desconozco si las universidades tengan certificación de las pruebas.

      Eliminar
  18. me sirvió mucho para el ingreso universitario gracias por a su blog pude practicar y tener un buen resultado

    ResponderEliminar